Ser un líder, es ser un ejemplo

Ser un líder va más allá del poder que se te ha otorgado sobre un equipo de trabajo. Aparte de ser quien toma las decisiones a nivel empresarial, todo tu comportamiento está en constante análisis por los demás colaboradores. En este contexto, todas tus acciones pasan a ser potencialmente un ejemplo para tu equipo, debido a que las personas se fijarán en qué haces y qué dices. Por ello, resulta fundamental que un líder sea consciente del proceso de alineamiento que debe existir entre lo que expresa a los miembros del equipo y lo que realmente hace en sus funciones a cargo. 

Un líder debe ser un ejemplo a través de la guía y la acción para lograr que los demás repliquen lo que está haciendo.

Coherencia y consistencia

El líder debe ser el ejemplo de lo que exige al resto de la organización. Dicho de otra manera, un líder no puede pretender que su equipo se adapte con rapidez a los cambios, cuando demuestra apatía al momento de enfrentarse a una nueva situación. Por ello, el ejemplo con el comportamiento es lo que construye una base sólida de seguridad y confianza dentro de un equipo. De tal manera, un líder debe mantener la coherencia y consistencia en sus decisiones, actitudes, acciones, emociones, promesas y manera de dirigirse a los demás. 

La coherencia y consistencia guardan una relación de interdependencia, la cual interviene en la percepción de integridad que los demás tienen sobre la persona que ejerce el liderazgo, de acuerdo con su comportamiento y los resultados que se obtienen con ellos. 

La coherencia de un líder refleja credibilidad, lo cual da pie a que todos los miembros del equipo sientan la seguridad de poder acudir a él o ella en caso de necesitar de su ayuda o su opinión. Del mismo modo, la consistencia inspira confianza hacia los demás, lo cual es el pilar de las relaciones de trabajo en equipo y de una sana convivencia dentro del ambiente laboral.  

Sin embargo, cuando esto no se da, genera sentimientos poco deseables entre el equipo. De una parte, los colaboradores sentirán incertidumbre ante cualquier escenario al que se enfrente una organización, ya que habrá una inconsistencia entre el discurso y las acciones de su líder. Esto provoca inestabilidad, problemas para trabajar en equipo y dificultad para lograr los objetivos.

Por otro lado, los líderes verán menoscabada su autoridad, lo cual afecta negativamente su imagen y posición frente a los demás. 

Beneficios de liderar con el ejemplo

Liderar con el ejemplo promueve el compromiso en el equipo y lleva a verdaderas transformaciones. Si un líder no es consecuente con sus acciones genera miedo, frustración, desorientación e inseguridad al momento que los demás colaboradores desempeñen sus funciones. Por lo contrario, cuando un profesional lidera con el ejemplo, el equipo se sentirá inspirado a hacer lo mismo. 

A continuación, te contamos algunos de los beneficios que conlleva liderar con el ejemplo:

  • Crea un entorno de trabajo participativo y colaborativo.
  • Inspira a que las personas se esfuercen tanto como tú lo estás haciendo.
  • Promueve el compromiso del equipo para alcanzar los objetivos.
  • Aumenta la productividad de parte de los colaboradores.
  • Genera confianza entre el líder y el equipo.
  • Crea un ambiente laboral favorable para el trabajo en equipo.
  • Mitiga la crisis y los conflictos internos.

En un mundo altamente volátil y complejo, las personas necesitan de un líder que al mismo tiempo sea un ejemplo a seguir. De esta manera, un ambiente laboral donde exista confianza y seguridad para los trabajadores los ayudará a afrontar un entorno altamente competitivo mediante la lealtad y el compromiso de todos. 

¿Deseas que tus líderes sean conscientes del impacto que tiene su ejemplo y a la vez aprendan algunas bases y técnicas para un liderazgo transformacional? Contáctanos

📲WhatsApp: https://bit.ly/35paNiK

📧Correo: contacto@tres60.co

🌐 Página Web: www.tres60.co

Scroll al inicio