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Transformación Organizacional, una forma de SER

El mercado, la diversificación de los clientes, la tecnología y ajustarse a las nuevas necesidades del público, entre otros factores, hace que las organizaciones se reinventen cada vez con mayor velocidad en busca de, a través de la gestión del talento humano, ser una organización innovadora, competitiva, rentable y con un posicionamiento sólido dentro de la globalización.

Ante este escenario, una transformación organizacional necesita de un proceso estructurado para ser lograda con éxito. Desde el análisis de la situación, una matriz de evaluación, la planeación de la ejecución, la definición de las estrategias a utilizar, la ejecución en sí misma, el refuerzo y sostenimiento a lo largo del tiempo. 

 

EL CAMINO DEL SER 

 

Por ejemplo, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas (ERP), conduce a las empresas a emprender un nuevo rumbo operativo enfocado en el hacer y en el aprender de los miembros. Sin embargo, en ocasiones se deja de lado el camino del SER.

Esto implica trabajar en la cultura organizacional, adoptando e interiorizando nuevas prácticas, percepciones, creencias, comportamientos, valores y emociones. El objetivo de la transformación organizacional debe apuntar a que todos sus miembros logren integrarse, por apropiación, a los diferentes escenarios que plantea la transformación, a la par que enfoca a todos los equipos en un alto compromiso con los objetivos. 

Lo que no debe perderse nunca de foco es que una transformación antes que tecnológica o procedimental debe ser humanizadora, ya que afecta de manera directa en el factor humano de una empresa, pues son ellos los que hacen uso de las herramientas, procesos y ejecutan los planes. Por tal motivo, la transformación se debe incorporar desde la gente y la cultura organizacional hasta trascender y verse reflejado en el desarrollo y resultado de los proyectos, así como en la eficiencia operacional. 

A continuación, te presentamos algunos consejos para guiar la transformación organizacional desde el ser:

  • Involucre la neurociencia al momento de gestionar la transformación.
  • Genere un marco de acción que aplique prácticas y estrategias comprobadas.
  • Desarrolle la participación como eje fundamental del proceso para generar adopción y compromiso a niveles de co-creación. Impregne el proceso con el ADN de las personas.
  • Diseñe un entorno favorable, dirigido a las percepciones individuales, mediante una comunicación bidireccional y abierta a recibir sugerencias.
  • Trabaje desde el ejemplo. Su comportamiento como líder frente a una nueva situación influirá directamente.
  • Aplique métricas e indicadores que no solo midan el impacto organizacional, sino también el impacto individual y genere con esta información un proceso evolutivo continuo entre todos los miembros. 

Finalmente, tenga siempre presente que una transformación involucra seres humanos que viven, piensan, sueñan y sienten al igual que usted y yo, es decir, no por ser organizacional se debe obviar el SER y por tanto es una responsabilidad humanizar este proceso.

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