You are here:

Gestión del conocimiento aplicada al cambio

Actualmente, las organizaciones reconocen a la Gestión del conocimiento como la respuesta frente a las nuevas demandas que impone un contexto que está en constante transformación. Esto se debe a que gestionar el conocimiento potencia las capacidades de cada miembro del equipo permitiéndole a la organización permanecer competitiva y vigente en el mercado. 

El conocimiento es el conjunto de informaciones, actitudes, comportamientos y  habilidades que le otorga diferenciales y competitividad a las empresas y sus colaboradores. Por ello, el conocimiento es considerado como el activo más importante que una empresa tiene para marcar un diferencial frente a los demás.

Se entiende por Gestión del conocimiento al proceso de administrar los flujos del mismo dentro de la organización con el objetivo de lograr que las personas puedan acceder de manera estratégica. Los sistemas de Gestión del conocimiento implican la creación, captura, almacenamiento y distribución lógica, ordenada y accesible del conocimiento, al igual que la experiencia de la organización, con el fin de mejorar la productividad. 

A lo largo del tiempo, esta acumulación de aprendizaje compartido entre los colaboradores se convierte en una base sólida de conocimiento, que mejora la ejecución de proyectos y sus resultados. 

En este escenario, un líder debe tener la capacidad de reconocer el conocimiento que poseen los miembros de su equipo, asegurar un uso adecuado del mismo y fomentar el aprendizaje de manera constante para guiarlos hacia los resultados esperados. 

La Gestión de conocimiento para la Gestión del cambio

Teniendo en cuenta que las organizaciones se enfrentan a nuevos escenarios con mayor velocidad, la Gestión del conocimiento le permite a las organizaciones convertirse en sistemas de aprendizaje continuo donde todos los colaboradores expanden su conocimiento, mediante la adquisición de nuevas prácticas, contribuyendo a una mayor adaptación y efectividad para adoptar y apropiar los cambios. 

La gestión del conocimiento es transversal y conexa al proceso de Gestión del cambio, pues asegura que, a nivel empresarial, exista una pasión por aprender y adquirir nueva información que facilitará la adopción, entendimiento y posterior apropiación.  Además, reduce la resistencia, logrando que se vea a los cambios como una oportunidad real de aprendizaje. 

Asimismo, la Gestión del conocimiento pone luz sobre la importancia de aprender a desaprender para evolucionar. Esto es uno de los mayores retos de la gestión del cambio, ya que implican modificar viejas prácticas y formas de pensamiento de los individuos para dar pase a nuevo conocimiento que deberá aplicar en su trabajo. Aquí la Gestión del conocimiento asegura que los colaboradores no solo tengan la capacidad para almacenar nueva información o técnicas, sino que sepan seleccionar y excluir, de manera estratégica, la que abordarán para cumplir los objetivos que plantea el nuevo escenario al que se enfrentan.

Por último, y no menos importante, es necesario que en articulación con la tecnología disponible y apropiada se logre un orden legítimo del conocimiento que facilité y apelanque todo como un proceso.

¿Tu empresa está atravesando por cambios?

✅Contáctanos y cuenta con nuestro equipo altamente capacitado

📲WhatsApp: https://bit.ly/35paNiK

📧Correo: contacto@tres60.co

🌐 Página Web: www.tres60.co