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Gestión del cambio para crear una empresa innovadora

El entorno actual se caracteriza por presentar una intensidad de cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales. Es aquí, donde la capacidad de innovación de las empresas se ha convertido en la clave para mantener su competitividad en un mercado cada vez más global. 

Sin embargo, debemos tener presente que para desarrollar esa capacidad dentro de una organización es necesario realizar una serie de modificaciones en torno al conocimiento de los colaboradores, estructura empresarial, formas de trabajo y cultura. Esto se debe a que innovar es mejorar aquello que existe de acuerdo con las tendencias que exige el mercado y los requerimientos de nuestros líderes.

Todos estos cambios constantes dentro del ambiente laboral generan incertidumbre y/o resistencia, por lo que necesitamos el apoyo de líderes que, a su vez, deben promover el cambio para que guíen a todos los miembros a forjar una cultura empresarial innovadora. 

Como hemos mencionado, las organizaciones hoy en día viven en un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) al que deben enfrentar de forma estratégica e innovadora a fin de adoptar los cambios. 

Por este motivo, como líderes debemos apuntar a crear un ambiente participativo donde todos los miembros de nuestro equipo estén comprometidos con los objetivos, dispuestos a asumir riesgos, con ánimos de aprender de manera continua y, sobre todo, que sean personas capaces de vencer su miedo al cambio.  Estas características son las que impactan de manera positiva en la imagen empresarial y nos brindan la posibilidad de convertirnos en líderes en innovación dentro del mercado. 

A nivel organizacional, si no logramos gestionar los cambios para adaptarnos, lo más probable es que nuestra empresa esté destinada al fracaso y la desaparición. Es aquí donde radica la importancia de la innovación empresarial, debido a que implica abrazar los cambios para renovarse y evolucionar. En este sentido, la innovación tiene por objetivo explotar todas las oportunidades que nos ofrece los cambios del entorno. Para ello, es necesario que primero hayamos trabajado en crear una cultura innovadora cuyo capital humano tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones que exige el mercado donde compite para sacarle provecho al máximo logrando los objetivos de la organización. 

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