You are here:

Gestión de la motivación para gestionar el cambio

En la actualidad, es imprescindible que las empresas cuenten con un equipo de profesionales comprometidos con alcanzar los objetivos que un mercado competitivo exige. Asimismo, sabemos que, a nivel organizacional, las personas están expuestas a cambios de manera constante a los cuales deben adaptar su forma de trabajar y convivir. Esto suele generar cierto grado de resistencia y retrasar los proyectos de las empresas o disminuir la productividad de los colaboradores. En este contexto, la gestión de la motivación es necesaria dentro del proceso de adopción de cambios en una organización. 

La motivación en un trabajador es fundamental para que se sienta a gusto con la función que está desempeñando y comprometido con la empresa donde labora, obteniendo como resultado un excelente desempeño. Además, si nuestra organización está atravesando por cambios, la motivación ayudará a que los miembros del equipo tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje de nuevas prácticas y adopción de los cambios en el entorno laboral, reduciendo al mínimo las resistencias y frustraciones.  Es importante reconocer a la motivación como el impulso que dirige a una persona a realizar acciones determinadas hasta lograr su objetivo, por lo cual, es la base de la conducta y actitud de una persona. 

Se ha demostrado que los trabajadores más motivados son los más productivos y eficientes. Por ello, te mostramos algunas técnicas que puedes aplicar para gestionar la motivación de los miembros de tu equipo en un proceso de cambio organizacional.

  1. Genere un ambiente de trabajo agradable para todos: Esto implica que todos los miembros tengan la libertad para hacer sugerencias y participar en el proceso de cambio teniendo la confianza y seguridad de tener el apoyo y guía del líder.
  2. Exprese coherencia y consistencia entre lo que dice y hace: Como líder debe saber que sus acciones siempre serán evaluadas por los colaboradores. Por ello, liderar desde el ejemplo motivará a las personas a seguir sus acciones y estar comprometidos con el trabajo en equipo. 
  3. Reconozca el esfuerzo de las personas: Su equipo necesita saber que su esfuerzo por adoptar nuevas prácticas y enfrentarse a un entorno altamente volátil de manera continua es valorado por la empresa donde labora. Una de las acciones más importantes y significativas es reconocer su arduo trabajo frecuentemente. De esta manera, aumenta la motivación laboral de las personas, su compromiso y productividad. 
  4. Establezca metas pequeñas de manera constante: Para algunas personas estar en un proyecto que parece no terminar nunca puede disminuir su motivación por lograr el objetivo. Por esta razón, establecer metas más pequeñas, alcanzables y progresivas ayudará a que sus trabajadores vean que las metas son realistas y que su esfuerzo da resultados. Asimismo, proporciona un mayor impulso para aprender y adoptar los cambios en el entorno laboral.

Crear un plan para gestionar la motivación dentro los procesos de cambio organizacional establecen acciones concretas que impulsan a los colaboradores y directivos a estar comprometidos con el aprendizaje continuo y la adopción de nuevas prácticas para desarrollar la capacidad de enfrentarse ante cualquier escenario del mercado global.

¿Tu equipo necesita asesoría? Contáctanos y cuenta con nuestro equipo altamente capacitado.

📲WhatsApp: https://bit.ly/35paNiK

📧Correo: contacto@tres60.co

🌐 Página Web: www.tres60.co