¿Qué hace a una empresa más flexible, productiva y adaptativa? Estas cualidades son imprescindibles en toda organización si lo que se busca es superar desafíos y tener una ventaja competitiva en un contexto cambiante. Hoy presentamos una teoría popular que si fuese correctamente implementada, traería consigo todos estos beneficios y más, se trata del aprendizaje organizacional (AO).
¿Qué es el aprendizaje organizacional?
Aprender es cambiar el modo de hacer las cosas, de pensar y de relacionarse con el entorno. El AO es un proceso en el que las organizaciones transforman información y experiencias en conocimientos y capacidades, que luego se van difundiendo en todos sus niveles para mejorar su desempeño e innovación.
En ese contexto, debemos tener en cuenta que las conexiones de redes neuronales son las que permiten la retención baja o alta de la información que reciben las personas.
Un aspecto a considerar es que las redes que se forman por el aprendizaje emocional pueden generarse a partir de una sola experiencia si esta ha sido fuerte, mientras que las que se relacionan con el aprendizaje cognitivo tardan más en fortalecerse y consolidarse en la memoria; por ello, requieren de mayor repetición.
Ahora bien, no se puede pretender que con un programa de formación se adquieran todos estos beneficios en la organización. Por ello, compartimos 3 claves que consideramos imprescindibles si lo que buscas es consolidar el AO.
Tres claves para consolidar el aprendizaje organizacional
- Desaprender para aprender
Tan importante como aprender es desaprender, ¿por qué? biológicamente si queremos ingresar nuevos conocimientos necesitamos dejar atrás otros. Este proceso no es sencillo, puede generar temor e incertidumbre; por lo que se recomienda sea un proceso lento y se comuniquen las ventajas de adquirir nuevos aprendizajes a cada persona.
Recomendamos comenzar cuestionando aquellos conocimientos, procedimientos, procesos burocráticos y formas de comunicarse que quizá están limitando el máximo desarrollo de las personas.
- Adecúa el entorno y la cultura para que suceda el aprendizaje
“No todos aprenden al mismo ritmo y no a todos les sirve lo mismo”
Existen múltiples inteligencias y necesidades, por lo que es importante que se desarrollen estrategias y modelos de aprendizaje a la medida de cada persona o área en la organización, es decir, que se adapten a las mismas.
Si se busca un aprendizaje significativo y efectivo no basta con solo difundir información sin considerar todo el entorno en el que se desenvuelven las personas. Por ejemplo, se pueden adoptar mecanismos, softwares, cambiar procesos, mejorar la comunicación, entre otros.
Asimismo, es necesario, que se respete y considere el tiempo de las personas para aprender, así como incorporar los aprendizajes en prácticas cotidianas de la organización para consolidarlos.
“Háblame y quizás lo olvide. Enséñame y quizás recuerde. Particípame y aprenderé” Benjamín Franklin
Todo esto se relaciona con la importancia de desarrollar una cultura organizacional. Esta debe valorar la implementación de procesos de aprendizaje en donde se gestione el conocimiento, fomente el aprendizaje colaborativo y transmita conocimientos. Así como también se posea una posición crítica que permita cambiar ciertas formas de pensar o hacer las cosas.
● El líder en el proceso de aprendizaje
Los líderes son responsables de identificar las oportunidades de cambio, generar nuevos conocimientos con sus equipos de trabajo y contribuir el desaprendizaje de prácticas y saberes obsoletos.
Asimismo, en un entorno emocional, los esfuerzos por apoyar, motivar y comprometer a sus equipos contribuirán a la adopción efectiva de nuevos aprendizajes. Una forma de motivar a los colaboradores en su desarrollo profesional y guiar con el ejemplo, es que los líderes constantemente se capaciten y se certifiquen.
Aprender es cambiar, y para cambiar hay que comprender la complejidad del factor humano.
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