Las empresas se renuevan y mejoran continuamente para permanecer activas y hoy viven cambios internos producto del empleo de nuevas tecnologías, metodologías, procesos, entre otros. Estos exigen consolidar nuevos aprendizajes y, muchas veces, desaprendizajes, es aquí donde los formadores cumplen un papel protagónico.
¿Sabías que una mala capacitación podría generar pérdidas de hasta un 70% en las organizaciones?, así lo mencionó un estudio de la Sociedad Americana de Calidad. Por ello, para prevenir pérdidas de recursos y, sobre todo del factor humano, es un instrumento eficaz la formación de formadores al interior de la organización, también conocido como Train the Trainers (TTT).
¿Qué es la formación de formadores – TTT?
Es un proceso, valga la redundancia, formativo para que profesionales expertos en su área, o que dominen determinada área o temática en la organización, desarrollen competencias pedagógicas, sociales y de neuro aprendizaje, así como estrategias que dinamicen y faciliten la transmisión de conocimiento a los participantes de un curso o programa.
¿Por qué es importante formar a los formadores?
Hoy en día, es obsoleto pensar que una participación pasiva, a través de la transferencia de conocimientos sin feedback, tendrá resultados favorables en el aprendizaje y en la puesta en práctica del mismo (aplicación). Para consolidarlo es importante que las personas encargadas de dirigir la formación fomenten la participación activa y hagan uso de los aportes que trae la pedagogía y la neurociencia aplicada a este campo.
“Educar quiere decir sacar de adentro, no meter de afuera. No somos cubos vacíos que hay que llenar, somos fuego que hay que encender”
Mario Alonso Puig
Michael Birkenbihl menciona que hay tres aspectos que deben combinarse para obtener un buen resultado de aprendizaje:
- La capacidad de la persona para aprender o inteligencia
- El método que se sigue para aprender
- Las motivaciones para aprender, siendo estás últimas fundamentales en el proceso
Cabe mencionar que las redes que se forman en el cerebro, por el aprendizaje emocional, pueden generarse a partir de una sola experiencia si esta ha sido fuerte. Por lo contrario, las que se relacionan con el aprendizaje cognitivo tardan más en fortalecerse y consolidarse, por ello, requieren de mayor repetición y refuerzo.
De allí que una clave fundamental es hacer que el proceso formativo sea lo más cercano a las emociones de los asistentes, generando un entorno que promueva la confianza, el respeto, la seguridad y sobre todo la asociación con el placer.
Importancia de la formación de formadores de las organizaciones
Los formadores internos, a comparación de los externos, son cada vez más valorados por las áreas de Gestión Humana y Gerencias de Proyectos en tanto conocen el negocio, la operación y la cultura de sus organizaciones. Todo ello facilita la transmisión de conocimiento.
Sin embargo, Sandra Leiva, psicóloga y líder de Tres60 Consultores, menciona que a veces los colaboradores a los que se les asigna este rol, no cuentan con suficientes habilidades blandas y de conocimiento pedagógico para lograr el éxito a este nivel. Es allí donde contar con un TTT que potencialice sus habilidades naturales, conlleva una garantía de éxito.
En otras palabras, los programas de formación de formadores internos solventan estas “falencias”, por medio del involucramiento de la neuropsicología, pedagogía y manejo de escenarios formativos. Esto con el fin de aportar el máximo valor a la organización y brindar conocimientos que aseguren el resultado esperado.
Ahora bien, ¿Qué se suele abordar en Train the trainers?
A continuación, algunos aspectos clave que trabajamos en Tres60 Consultores para que los formadores estén preparados para el reto que van a asumir en la organización:
- Elaboración de un diagnóstico situacional para identificar el nivel de conocimientos, perfil, habilidades y actitudes de los participantes.
- Análisis de necesidades de los participantes para desarrollar capacidades específicas, así como la planificación general del proceso de aprendizaje.
- Foco en el feedback y las técnicas para obtenerlo
- Desarrollo de habilidades comunicativas y relacionales para motivar el aprendizaje
- Parámetros de manejo online, offline y blended.
Si buscas disparar y consolidar los aprendizajes en tu empresa, consulta por nuestro programa de formación de formadores, con gusto te asesoramos de forma gratuita.