You are here:

Tips para una transformación digital exitosa

Imagen extraída de Canva

¿Alguna vez has sentido que el cambio digital no va contigo? es probable que sí. Este sentimiento aún está presente en algunas personas, quienes encuentran muy difícil el empleo de tecnologías, e incluso ven como amenaza que en sus organizaciones se implementen proyectos de tecnología e innovación.

Sin embargo, este porcentaje, es cada vez menor, ya que la nueva normalidad nos ha obligado a casi todos a integrar las tecnologías a nuestros hábitos, esto nos ha demostrado que la adopción y apropiación es más que posible. 

Más allá de la aplicación de aparatos y softwares a los procesos de las empresas, la transformación digital apunta a una forma de pensar y hacer, con vínculos en la cultura, brindándonos la oportunidad de mejorar la productividad, competitividad, el valor para el cliente, e incluso descubrir oportunidades en la generación de negocios a partir de integrar tecnologías. 

Existe la creencia que la transformación digital vendrá cuando seamos capaces de emplear con facilidad plataformas o programas tecnológicos ya sea en nuestro hogar como centro de trabajo. Sin embargo, veámoslo desde otra óptica, miremos la transformación digital como un medio que aportará a un propósito mayor: hacer del trabajo de los colaboradores y la experiencia del cliente lo más sencillo y ágil posible. 

Para quienes quieran empezar con la transformación digital de su empresa o simplemente, sienten que no ven los resultados esperados, estas recomendaciones te serán muy útiles.

1. ¿Cómo empezar? Mira hacia adentro

El primer paso de todo cambio es reconocer las necesidades reales de tu organización ¿Qué modificar, por qué, para qué y cómo voy a transformarme?

Luego, es importante observar qué tecnologías que usa la competencia están funcionando. No te enamores de proyectos ajenos, cada organización es un sistema complejo y diferente. 

Posteriormente, la clave está en analizar si tu organización cuenta con los recursos humanos, financieros, técnicos disponibles, así como las capacidades internas para que sea viable su implementación. En este punto es importante asignar los nuevos roles y responsabilidades así como el área que llevará a cabo la ejecución. 

No hay texto alternativo para esta imagen

2. Sin trabajo en equipo y liderazgo no habrá transformación

El centro de toda transformación son las personas. Aquí los protagonistas son los colaboradores, ya que el éxito o fracaso depende de que tanto están involucrados. Entonces, ¿Cómo emprender este proceso?

  • Despierta la curiosidad en los colaboradores y no el miedo, la curiosidad conlleva a la acción. Tienes 125 milésimas de segundo para lograrlo.
  • Trabaja en un adecuado plan de comunicación del por qué y para qué del cambio, un sistema de recompensas y genera medios para atender las dudas de los colaboradores. 
  • Plantea eliminar ineficiencias operativas, entendiendo qué les disgusta a los empleados. Asimismo, identifica qué partes no son operativas, para dirigir la ayuda correctamente. 

Related posts

Special offers

Custom Transport
Solutions

Complex logistic solutions for your business

View details

Warehousing & Storage
Services

Careful storage of your goods

View details