Neurociencia aplicada a la gestión del cambio

Desde nuestros inicios el hombre ha asociado lo desconocido con un riesgo, y a su vez, al riesgo con una amenaza. Con el paso del tiempo y mientras fuimos evolucionando, comenzamos a modificar nuestro entorno a fin de lograr un contexto más predecible y seguro para vivir. Gracias a este aprendizaje, en la memoria colectiva tenemos arraigado el asociar a todo aquello que escapa de nuestras manos como una amenaza que pone en riesgo nuestra supervivencia.

Teniendo en ceunta este contexto, el Neuro aprendizaje nos ayuda a comprender que tenemos un sistema instintivo donde se hallan los bancos de memoria con información de nuestros antecedentes. Pero también tenemos un sistema cognitivo y emocional con la capacidad de incidir en nuestro pensamiento y comportamiento.

Trasladando esto a nivel organizacional, en muchas ocasiones deseamos que todos los miembros de nuestro equipo se adapten rápidamente a los cambios, cuando la realidad es que el aprendizaje es un proceso progresivo y complejo, ya que nuestro cerebro tiende a buscar siempre la “zona segura de confort” y un cambio implica desaprender viejas prácticas.


Etapas del Neuro aprendizaje


Como ejemplo, si le anunciamos a nuestro equipo que va a haber un cambio en el sistema de ERP en la organización, lo cual puede generar temor o incertidumbre en algunos miembros, debemos tener presentes las etapas del neuroaprendizaje para poder gestionar el cambio de manera exitosa.

  1. Ignorar: Primero ignorarán todo lo nuevo del sistema, en algunos se activará la expectativa y el querer saber, pero en la mayoría se despertará el temor de no saber qué hacer o no lograr entender.
  2. Conocer: A medida que va empezando el proyecto, pasarán a la etapa de conocimiento, donde las personas empiezan a trabajar e interactuar con lo desconocido y en un análisis de brechas se empiezan a dar cuenta de que tan distantes están frente al cambio.
  3. Comprender: En esta fase las personas no solo conocen el nuevo sistema, sino que son capaces de comprenderlo e integrarlo a su vida laboral, ya que empiezan a interactuar con el nuevo sistema. Este momento típicamente sucede en el periodo de entrenamiento y prácticas.
  4. Aplicación del conocimiento: Finalmente serán capaces de ejecutar toda esta nueva información, lo cual implica que las viejas prácticas hayan entrado en desuso para darle paso a lo nuevo. Y es en este punto donde no se debe dejar de lado el acompañamiento de gestión del cambio, ya que puede darse un escenario de retoma de viejas prácticas, impulsado por el deseo del cerebro de volver al confort de lo conocido y habitual.

Los procesos que conllevan un cambio de opinión, creencia y convicción, donde se encuentra nuestro conocimiento y seguridad, involucra una carga cognitiva y emocional que debemos aprender a gestionar antes de enfrentarnos a un cambio. Por ello, se requiere de mucha constancia y sobre todo de un líder con habilidades sociales que tenga la capacidad de guiar, promover la comunicación, escuchar abiertamente y crear un ambiente de seguridad, donde prime la participación y la co-creación. Esto permitirá que en todas las iniciativas y proyectos exista una buena base para gestionar el cambio y lograr los resultados esperados.

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