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E-mail marketing, estrategia que se puede optimizar

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Una estrategia, que le permite comunicarse directamente con su grupo objetivo, por medio del envío de información de valor, a un costo relativamente bajo y que le da la posibilidad de medir la efectividad y el retorno de su inversión.

Hoy por hoy el relacionamiento directo con clientes y audiencias cobra gran importancia, las empresas invierten tiempo y dinero generando estrategias que les permitan comunicarse directamente, de manera personalizada con su público objetivo.

Para muchas compañías incluir una estrategia de E-mail marketing, como parte de su plan de medios electrónicos, es una buena alternativa ya que representa un medio de comunicación directo, a un bajo costo y bastante efectivo, ya que posibilita la personalización del mensaje y es medible.
La estrategia puede soportarse en una base de datos propia o partir de la base de un tercero; sin embargo, para obtener mayores resultados y optimizar su inversión, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Establecer un objetivo. Identifique que quiere generar a través de la estrategia, por ejemplo: comunicar sus servicios, impulsar la compra de un producto, dar a conocer una promoción, capturar un nuevo nicho de mercado, generar cercanía con sus clientes actuales, etc.

Cuantifique los resultados esperados. Establezca indicadores que le permitan evaluar la efectividad de sus comunicaciones, recuerde que Internet y en general los medios digitales le permiten medir, paso a paso, cada una de las acciones que el usuario realiza.

Defina el contenido a comunicar. Alinee la información y el diseño con el objetivo, teniendo en cuenta el perfil de su audiencia, el cual, previamente, se debe haber investigado y descrito con el mayor detalle posible (actualmente existen plataformas que permiten realizar esta labor). Este paso garantiza en gran medida, el éxito y el logro del objetivo.

Permiso para envío. Tenga en cuenta que al enviar información de tipo comercial vía correo electrónico, su compañía o la del tercero que le suministra la base de datos, debe contar con el consentimiento y autorización de las personas que van a recibir la información. Esto además de reflejarse en la efectividad, está siendo un factor a tener en cuenta en la reputación y comunicación de la organización, ya que los usuarios de la red y por ende su audiencia, está valorando cada vez más el no recibir mensajes que no son de su interés.

Verifique la base de datos. Si va a hacer uso de la base de datos de un tercero, cerciórese de la calidad de la información que le suministren. Pregunte por criterios como tasa de efectividad y tasa de apertura, lo cual le permitirá tener un indicador de que tan efectiva puede resultar su acción en relación a la inversión requerida. Si la base de datos es propia, asegúrese de tener información de calidad, actualizada, que cumpla con las recomendaciones aquí listadas.

Determine, hasta donde sea posible, los criterios de segmentación. En la base de datos que va a utilizar, defina el segmento específico al cual desea llegar, para evitar desperdicios y llegar con su contenido de valor, a quienes realmente les interesa. Tenga en cuenta factores como: rango de edad, género, ubicación geográfica, gustos o intereses, etc. En el caso de bases de datos de terceros, generalmente se cuenta con unos estándares de segmentación que se pueden acordar previamente, si la base de datos es propia realice usted mismo el criterio de segmentación.

Recuerde que, la regla de oro para rentabilizar su inversión es: hacer llegar el mensaje de manera directa a quien le interesa, logrando la acción deseada a la vez que se cumple la promesa de valor y se genera por tanto reputación.

Una vez implementada la estrategia, solicite el seguimiento y el reporte de eficiencia bajo las características definidas para verificar la rentabilidad de la acción, si el envío partió de una base de datos propia, constrúyalo con el apoyo del personal especializado de su organización, realizando seguimiento a los logs del servidor y a las imágenes que haya marcado.

Dicho reporte debe contemplar: el número de correos enviados, la tasa de apertura, la tasa de clic, redenciones, compras, entre otros factores que haya establecido en la estrategia y objetivos planteados. Finalmente, revise los datos a la luz de la inversión realizada, esto le permitirá tener un indicador real de cuanto le costó cada contacto o acción efectiva.

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