You are here:

Lo que tienes que saber sobre Gestión del Cambio

¿Es necesario gestionar el cambio? ¿Cuándo y cómo gestionar el cambio en mi empresa? ¿Gestión del cambio le compete solo al área de RRHH? Si te has formulado estas preguntas, estás en el lugar correcto porque hoy las abordaremos.

¿Qué es la Gestión del Cambio y cuál es su objetivo? 

Una definición simple y que seguro habíamos escuchado es que gestión del cambio es llevar a una persona u organización de un escenario actual a uno deseado. Sí, pero vayamos más allá, se trata de un proceso estratégico que involucra cultura, estrategia y liderazgo organizacional para que los equipos se apropien de los cambios, y así lograr ese escenario tan deseado.  

La clave para una gestión del cambio eficaz estará en cómo gestionas el factor humano, por lo que el objetivo es acompañarlo en todo el proceso del cambio con acciones planificadas, concretas y medibles. 

¿Por qué es importante la Gestión del Cambio? 

Los proyectos requieren de un enfoque humano  

¿Sabías que el 75% de las organizaciones mencionan que los fracasos en los proyectos son principalmente por la falta de patrocinio y debido a problemas culturales que no se gestionan adecuadamente en el proceso de implementación? Así lo dice un estudio de PMI en 2020. 

La gestión del cambio no toma una ruta distinta a la de los proyectos, al contrario, converge con sus actividades, solo que su foco es la gestión de la gente y cultura.  

Cambiar no es fácil 

Nuestra naturaleza humana siempre busca estabilidad y el mínimo gasto energético. Cuando aprendemos algo nuevo o cambiamos de hábitos es normal que aparezcan las resistencias y más aún cuando se vivieron malas experiencias en el pasado.  

Por ello, es importante gestionar las resistencias lógicas y emocionales de las personas porque de estas dependen la apropiación y la sostenibilidad de los cambios organizacionales.   

Para ser una empresa longeva y competitiva  

Si no queremos quedar obsoletas, es imprescindible que una organización sea creativa e innovadora. Cuando se invierte en gestión del cambio no solo es más probable el éxito en los proyectos, sino que, a largo plazo, la cultura organizacional se hará mucho más receptiva a afrontar nuevos cambios y/o transformaciones.  

¿Cuándo gestionar el cambio? 

Todo proyecto requiere de gestión del cambio, por más pequeño que sea. Ya sea una implementación tecnológica, cambio de procesos o estructura, fusiones culturales, transformación digital u cualquier otro cambio, es necesario gestionarlos desde lo humano.  

Otro aspecto a considerar es que debe ser abordada desde las etapas iniciales del proyecto y no solo en la implementación, ya que desde el comienzo aparecen el temor, la incertidumbre y/o resistencias. Inclusive, ¿sabías que se suele vivir un proceso de duelo organizacional anticipado? Su gestión es clave para lograr una adecuada implementación y sostenimiento del proyecto.  

¿Cómo gestionar el cambio? 

Lo primero a considerar es que el cambio necesita ser participativo y no impuesto por la alta gerencia. Esto involucra informar, integrar y comprometer constantemente a todo el equipo que vivirá el cambio, incluyendo al patrocinador. 

Los segundo a tener en cuenta es que el 70% de proyectos de cambio no prosperan por falta de capacidades para gerenciarlo. Por ello, no basta con una actividad de sensibilización o un taller, sino que se recomienda seguir una estructura y un plan estratégico que integre actividades en cada etapa de un proyecto de cambio.  Para ello, existe el HCMBOK, el cual es una guía compuesta de herramientas, metodología y buenas prácticas orientadas a la gestión del cambio.  

Por ejemplo, en la etapa inicial es imprescindible elaborar un diagnóstico de la cultura, comunicación, estilos de liderazgo para tener un panorama amplio del impacto que puede causar el cambio y cómo afrontarlo. También son necesarias actividades transversales como gestionar a los stakeholders, los conflictos, la motivación, la comunicación y el estrés que podría suscitarse a lo largo de todo el proyecto. Estas nos permitirán una implementación y sostenimiento exitoso del cambio.  

Te compartimos otros cuatro útiles consejos a tener en cuenta previo a todo cambio organizacional: 

  • Generar que los patrocinadores estén comprometidos e informados  
  • Crear un propósito vinculante y motivante del cambio 
  • Gestionar el factor humano siempre 
  • Definir las necesidades de entrenamiento del equipo   

¿Deseas conocer más de la guía metodológica HCMBOK y sus macro actividades para aplicarlas en tu organización?  

Cuenta con nosotros para empezar tu formación como gestor del cambio. La formación HCMBOK está dirigida y elaborada para que todo profesional pueda aplicarla.  

Así que, si eres de RRHH, director o gerente de proyectos, profesional de TI, líder de departamento, agile coache, es tu oportunidad para convertirte en gestor del factor humano para potencializar el logro de metas organizacionales. Clic aquí para comunicarte con nuestro equipo de consultores.