OCM con propósito: la Gestión del Cambio Organizacional como ventaja competitiva

OCM con propósito: la Gestión del Cambio Organizacional como ventaja competitiva

Manager

En un entorno organizacional cada vez más desafiante, donde la complejidad, la ambigüedad, el CAOS y la presión por adaptarse marcan el día a día, la Gestión del Cambio Organizacional (OCM) ya no es opcional, es una capacidad estratégica indispensable, pues solo así es posible alinear cultura, liderazgo y personas con los desafíos reales del negocio y lograr que el cambio genere valor real sostenible.

En diferentes ámbitos organizacionales, la gestión del cambio ha sido vista como un conjunto de actividades aisladas, comúnmente asociadas a proyectos tecnológicos o transformaciones específicas, pero en Tres60 Consultores sabemos que la verdadera gestión del cambio va mucho más allá de acompañar una implementación: es un componente estratégico organizacional transversal que dirige sus esfuerzos  a lograr que equipos y líderes generen el valor esperado a través del cumplimiento de las metas organizacionales.

Por tanto, la gestión del cambio no se improvisa, tampoco se basa en actividades genéricas ni plantillas estándar que se replican de un lado a otro. Cada acción debe diseñarse a partir de un entendimiento profundo del impacto que genera el cambio, del factor humano relacionado con el mismo (sea este interno o externo) y del resultado que se requiere alcanzar, no se trata de hacer más pesada la carga, sino de hacer lo correcto, de forma alineada, estructurada y estratégica.

En este contexto, es fundamental establecer desde un inicio: ¿Qué se quiere lograr? ¿Qué comportamientos necesitamos movilizar? ¿Dónde están los bloqueos? ¿Qué mensajes deben transmitirse y a través de quién?, entre otras preguntas que no son retóricas, son el punto de partida para diseñar una estrategia de alto impacto.

Y es por todo lo anterior que gestionar el cambio requiere más que talleres, capacitaciones o comunicados, requiere propósito e intencionalidad, coordinación y sensibilidad humana organizacional, activando la sinergia entre áreas, fomentando el trabajo colaborativo, generando conversaciones que promuevan la empatía y construyendo una narrativa que conecte con las personas, pues los cambios no se decretan y se cumplen: se construyen desde la experiencia colectiva y la participación legítima.

A fin de darle un sentido más práctico a las líneas anteriores, proponemos una visión gráfica y simplificada de lo que podría ser una ruta de acción estratégica en el contexto de la gestión del cambio organizacional (OCM en inglés):

OCM

Sabemos por experiencia que no existen fórmulas magistrales y que se requiere una intervención multidisciplinaria en cada caso, que nutra el proceso con conocimiento técnico, humano y contextual, diseñando de forma personalizada, con base en la realidad de la organización, sus retos, su cultura y su gente.

Así mismo, en la práctica, hemos identificado que nuestro diferencial no es solo metodológico – QAP, sino experiencial, al activar el cambio como un proceso que genera resultados reales y sostenibles, impactando indicadores de negocio que se reflejan en la generación de valor de la organización. No medimos, ni debe medirse, el éxito por el número de actividades realizadas, o por cumplir con un entregable, sino por el nivel de compromiso, la adopción lograda y la transformación generada en las personas, los procesos, las estructuras, etc., que termina generando la estrategia de OCM y que en últimas se refleja en beneficios para los Stakeholders y en los indicadores de sostenibilidad y crecimiento.

Porque gestionar el cambio no es acompañar el camino: es abrirlo. Y eso se logra cuando las acciones están conectadas con el propósito, el contexto y los resultados que realmente importan.

Mayerling Rodriguez
Tres60 Consultores


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En un entorno tan dinámico y cambiante, las organizaciones que integran la OCM en su estrategia, cultura y sistema de liderazgo son las que marcan la diferencia.

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