QAP™ – Quick Adoption Process

QAP™ – Quick Adoption Process Nuestra metodología consultiva para el cambio y la transformación sin fricción

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Imagina una metodología que nace en el 2009, que ha venido evolucionando con el conocimiento, la experiencia y la práctica y que está diseñada para poner en marcha tu organización desde el primer día, sin detener operaciones, sin desgastar a tu gente ni recurrir a paquetes estándar del tipo “2 actividades de A + 8 sesiones de B, etc.”.

QAP™ es justo lo contrario: una metodología consultiva estructurada y efectiva, con visión de proceso fluido, donde no hay “saltos” ni tiempos muertos visibles, que se ejecuta en un entorno híbrido y en donde combinamos técnica, lo mejor de marcos internacionales y mucha humanidad para generar valor real y sostenible.

En ese contexto, desde el primer momento activamos pilotos funcionales (MVP), en donde realmente son útiles y generan valor, entregando resultados tangibles y detectando bloqueos y resistencias reales que generan impacto en el proceso, alimentando el diagnóstico, orientando ajustes en tiempo real y demostrando que en QAP™ acción y aprendizaje van de la mano, cambiando la rueda mientras el carro avanza.

¿Cómo funciona QAP™ en la práctica?

Avanzamos simultáneamente en cinco fases correlacionadas y “atemporales” pues no es un paso a paso lineal si no un sistema vivo que se retroalimenta constantemente:

QAP

  • Context Analysis: identificamos emociones, hábitos, costumbres y puntos críticos mediante entrevistas, focus group, instrumentos con fundamentos en neurociencias y observación directa.
  • Adoption Configuration: esa información se traduce en una estrategia y un plan operativo robusto, con roles claros (líderes, embajadores, mentores) y KPIs alineados a objetivos de negocio.
  • Adoption Facilitation: desde el día 1, mientras avanza en paralelo  Context Analysis y Adoption Configuration, ejecutamos acciones en el primer MVP basados en las realidades/necesidades expuestas por el cliente y detectadas desde la preventa y en las primeras interacciones, con soporte documentado, análisis en tiempo real y ajustes inmediatos que aportan a eliminar la fricción sobre la marcha.
  • Engagement Promotion: activamos narrativas y dinámicas conectadas al propósito y la visión de cambio, celebramos hitos con reconocimiento responsivo y diseñamos experiencias que unen a los Stakeholders en torno a un factor común que los impulsa y los anima desde la legitimidad.
  • Continuous Adoption: consolidamos los resultados, documentamos buenas prácticas y entregamos una ruta a seguir, de manera autónoma, aprovechando los aprendizajes adquiridos por el equipo en todo el recorrido y entregando herramientas para que el cambio siga consolidándose hasta alcanzar los indicadores definidos, asi es nos basamos en datos e indicadores, por eso hablamos de una gestión del cambio Data-driven.

Enfoque híbrido y cultural

El valor de QAP™ radica en su capacidad de equilibrar precisión técnica, tipo navaja suiza, y flexibilidad operativa. Los resultados hablan por sí solos: las organizaciones que aplican métodos iterativos mejoran su desempeño entre un 30% y un 50%, y reducen los tiempos de respuesta en hasta un 50%, sin embargo, más allá de la agilidad, QAP™ incorpora rigor estructurado para garantizar control y calidad, de allí que hablemos de un entorno hibrido.

Por otro lado, la cultura organizacional no es un elemento decorativo o alterno, ya que elegir bien la estrategia cultural potencia la adopción del cambio, es así como  nuestra metodología se ha enriquecido con nuestro modelo sistémico centrado en el ser humano de fuente invertida, caso de éxito en varias organizaciones en Latinoamérica y también caso de estudio en algunas universidades, el cual trabaja la cultura desde dentro, desde la base, para sustentar el cambio.

Cuando activamos este enfoque, ayudamos a las organizaciones a generar confianza (Speak up), colaboración, apertura y resiliencia, pilares reconocidos como esenciales para una transformación híbrida, un enfoque dual que integra simultáneamente mejoras tanto tecnológicas (aprovechando incluso tecnologías de punta como la IA generativa, entre otras) como culturales y organizacionales, con una ejecución ágil y operación continua, es decir, no se trata de elegir entre lo digital o lo humano, lo técnico o lo emocional; se trata de conjugar ambos para alcanzar un cambio sostenible.

Gracias a un enfoque que va más allá de lo funcional, QAP™ se convierte en la columna vertebral de nuestros procesos de transformación digital, cultural y organizacional, está diseñada para armonizar avances tecnológicos, cambios culturales sostenibles y evolución operativa, generando valor desde el inicio, con una naturaleza sistémica que asegura resultados reales y sostenibles, incluso en contextos híbridos complejos donde se mezclan estrategia, estructura, procesos, tecnología, personas y cultura, en donde hemos generado resultados excepcionales y tangibles, transformando a las organizaciones a través de las personas.

Bio‑neuro‑emoción: la fuerza invisible del cambio

El centro de QAP™ no es solo lo técnico, como ya lo dijimos, comprendemos que la adopción efectiva nace de abordar tres capas esenciales en cada persona: lo emocional (“no quiero”), lo cognitivo (“no sé cómo”) y lo conductual (“no puedo”), en un entorno sistémico que se retroalimenta, esto se basa en fundamentos científicos que vinculan pensamiento, emoción y acción. Como ejemplo, al tomar en cuenta cómo percibe el cerebro social el riesgo y la recompensa, diseñamos intervenciones que legitiman emociones, las resignifican en un proceso de racionalización, llevando a modificar creencias y comportamientos, promoviendo nuevas prácticas  e impulsando no solo un cambio si no una transformación real, sostenible y humana, actuando desde el ser para el hacer.

Así se vive QAP™ en la vida real

Una fábrica de alimentos con más de 2.500 trabajadores y terceros involucrados directa e indirectamente en la implementación de un nuevo ERP que cambiaba por completo procesos y formas de trabajar, decide implementar en tiempo record, con la premisa de no detener la producción o impactar al negocio. En este contexto QAP™ se desplegó así:

  • Context Analysis (días1–10): entrevistas con operarios y supervisores, aplicación del instrumento GDC 360 y focus group para mapear emociones, resistencias, competencias y áreas sensibles, a nivel de Keystakeholders y grupos de interés.
  • Adoption Configuration (días10–20): definimos estrategia y plan, a la par roles y funciones, KPIs o KBOs críticos y aportamos en paralelo al primer MVP que se estaba ejecutando.
  • Adoption Facilitation (día 1 a semana6 primer MVP y luego de allí en adelante): MVP activo con soporte diario en planta y micro-tutoriales para conocimiento previo del cambio. Cada semana, analizamos datos para identificar y corregir errores en tiempo real, alimentándonos de los dos “pasos” anteriores. Luego se engranan desde el plan definido y en un entorno hibrido todos los demás procesos y acciones a ejecutar.
  • Engagement Promotion (2 meses antes de la salida en vivo): desplegamos narrativas centradas en datos, calidad, trazabilidad, responsabilidad y orgullo de equipo, fortaleciendo el propósito, también organizamos sesiones Q&A y promovimos retos internos con reconocimiento responsivo. A la par se ejecutó todo lo relacionado con conocimiento, desde el desarrollo de la malla formativa hasta el seguimiento, control y ajuste, evitando reentrenamientos, con un indicador del 99% de eficiencia y eficacia.
  • Continuous Adoption (se activa 1 mes antes de la salida en vivo y se acompaña por 1 mes más después de la misma): se genera el plan de sostenimiento basado en datos y hechos y a la luz de los indicadores que se deben alcanzar para esta etapa del proyecto. Se logra un uso del ERP del 95%, con errores menores al 1% y reducción del 30% en tiempos. Se establecen equipos internos de mejora continua que, atendiendo el modelo de fuente invertida que fue aplicado durante nuestro acompañamiento, garantizan sostenibilidad cultural y operativa.

Una propuesta seria, no un mito comercial

QAP™ no es una solución empaquetada ni una promesa vacía o una solución mágica que en dos días o con 5 acciones y 3 sesiones genera resultados. Es una metodología operativa consultiva, diseñada bajo principios de ética y neurociencias, en donde se busca equilibrar lo técnico y lo humano, combinando control estructurado con flexibilidad para actuar desde el primer día, integrando cultura, ejecución y empoderamiento con rigor y sentido práctico.


Tres60 Consultores


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